Estamos cargando los contenidos
Aguarda un momento...

INSTITUCIONAL


VISIÓN, MISIÓN, VALORES...


Visión

Somos una comunidad salesiana, inspirada en Jesús Buen Pastor, que educa desde una propuesta pedagógica evangelizadora, popular y juvenil*, formando integralmente en un clima de familia, a niños y jóvenes, para la construcción y concreción de su proyecto de vida, como ciudadanos competentes, críticos y generadores de cambio en su realidad personal, familiar y social.


* Ser popular, libre y abierta a todas las clases sociales, dando preferencia a los más necesitados

Misión

Comunidad Educativa Pastoral que pone en el centro del proceso educativo al niño y al joven de Nivel Inicial, Primario o Secundario, gestionando con un estilo particular de acompañamiento:

  • EDUCACIÓN INTEGRAL: atiende todas las dimensiones de la persona: física, afectiva, intelectual, social, emocional y ético-trascendente, conforme a una visión humana y cristiana del mundo, en defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, impulsando a cada niño y joven a realizar la síntesis entre fe, cultura y vida.
  • COMPROMISO SOCIAL: responde a las necesidades sociales del entorno e ilumina lo cotidiano desde los valores del evangelio, dando respuesta concreta de servicio.
  • ACTUALIZACION, CREATIVIDAD E INNOVACION: opta por la metodología del aprendizaje colaborativo , seminario socrático, educación emocional, formación integral de la sexualidad, aprendizaje por proyectos para desarrollar capacidades: comunicación, trabajo con otros, compromiso y responsabilidad, resolución de problemas, juicio crítico y aprender a aprender, las que facilitarán el liderazgo y la flexibilidad para adaptarse al cambio, como respuesta a los desafíos y cuestionamientos con los que se enfrentan los niños y jóvenes del siglo XXI.
  • FORMACION PERMANENTE: capacita a los educadores para que, desde una mirada integral, humana y multidisciplinar, promuevan en el proceso evolutivo de cada niño y joven, su desarrollo personal y social.
  • ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL: reconocida en el entorno por su extensa trayectoria, infraestructura, resultados académicos y ciudadanía activa.
  • EVANGELIZADORA: educa evangelizando y evangeliza educando, acompañando a cada niño y joven en la construcción de su proyecto de vida.
  • ANIMACION CIRCULAR: opta por una gestión participativa y colegiada, trabajando en red en los procesos que animan la vida institucional.
  • INCLUSIVA: posibilita múltiples maneras de atención y acompañamiento para lograr, el bienestar individual y comunitario, de todos los miembros de la Comunidad Educativa Pastoral, con el aporte del Equipo de Orientación Institucional.
  • CORRESPONSABLE: complementa la formación y la educación que los padres, como primeros educadores, anhelan para sus hijos, en comunión con la visión institucional.
  • ESTILO DE RELACION: vive la alegría y fraternidad como expresión de cercanía y familiaridad, entre todos los miembros de la CEP.

Valores vivenciados en la Comunidad Pastoral

  • RESPETO Y ALEGRÍA: como modelo de relación.
  • RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: en la realización de la actividad diaria, coherente con el Proyecto Educativo Pastoral.
  • SOLIDARIDAD Y CORRESPONSABILIDAD: entre familia-colegio, con atención preferencial a las demandas de la diversidad
  • APERTURA, FLEXIBILIDAD E INNOVACION: de revisión de toda nuestra actividad, de formación permanente y trabajo en equipo al servicio de solucionar dificultades o encaminarlas positivamente en el año en curso.
  • SENTIDO DE PERTENENCIA: Desde experiencias positivas de vida acompañamos a los niños y jóvenes en el desarrollo de actitudes para que se reconozcan parte integrante de una comunidad, con una actitud consciente y comprometida afectivamente identificándose con los valores de nuestro ideario.
  • TRASCENDENCIA: favorecemos la reflexión y el discernimiento espiritual, el compromiso en la búsqueda de respuestas a preguntas sobre el ser humano, la sociedad, el sentido de la vida, de la historia, del mundo…, para responder a los interrogantes y desafíos de cada generación desde una mirada humana cristiana.